La sesión del día de hoy fue destinada a la realización de un caso el cual teníamos que resolver en grupo, es por eso que trabajamos en la sala de ordenadores ya que teníamos que utilizar un programa informático para construir un esquema de relacionado con el ABP.
El caso nos decía una docente quería proponer a la junta de profesores una nueva forma o metodología para llevarla a cabo en clase, por lo que nosotros teníamos que responder a diversas cuestiones como:
- Elaboreu un document que justifiqui la vostra decisió, ja sigui a favor o en contra d´aquesta metodologia (ABP) i que sigui viable que la Berta el porti a la reunió.
- Fer un mapa conceptual fet amb https://bubbl.us/
- Fer un apartat amb les referències consultades
A través de este trabajo pudimos aprender bastante sobre todo lo relacionado con el ABP(aprendizaje basado en problemas) ya que al informarnos y sintetizar información obtuvimos nuevas ideas y puntos de vista diferentes.
Podemos resumir el ABP como una estrategia innovadora de aprendizaje que propone utilizar una metodología adecuada para fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos, la resolución de conflictos, la búsqueda de una solución y la consolidación de los conocimientos de una manera integral.Esta metodología está basada en el constructivismo que utiliza un conjunto de actividades y propuestas de trabajo alrededor de una situación , escenario o problema con la finalidad de que el estudiante aprenda a buscar, analizar y utilizar la información y a integrar los conocimientos.
Algunas de las ventajas y características del ABP que plasmamos en el trabajo fueron las siguientes:
- El profesor tiene un rol de facilitador, acompañante,tutor y asesor
- Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y de interactuar entre ellos
- El profesor diseña problemas abiertos y reales (lo que incrementa la motivación del alumnado)
- Los alumnos se ven como sujetos de su propio proceso de aprendizaje
- L´ABP promueve un feed-back entre alumno-profesor
- Los alumnos trabajan en grupos pequeños, con técnicas de trabajo cooperativo o colaborativo y de aprendizaje entre iguales
- Los alumnos participan activamente en la resolución de problemas, identifican necesidades de aprendizaje,buscan, investigan, critican,etc
En mi opinion la práctica de este tipo de metodología es realmente interesante y muy interesante ya que acerca al alumnado realidades que han de resolver ellos mismo y donde se ponen a prueba sus capacidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario