En la sesión de hoy hemos tratado el tema de la evaluación en el ámbito educativo. Para entender más sobre la evaluación comenzemos definiéndola como análisis de una cosa que determina su valor, importancia o trascendencia.
"La evaluación es una condición indispensable para que cualquier organización avance y crezca. Desde esta perspectiva la evaluación de centros establecida en la LOE, plantea evaluaciones diagnósticas formadoras e internas, transmitiéndose con ello un mensaje genérico de evaluación de centros y de autoevaluación".
En clase nos reunimos en pequeños grupos donde teníamos que poner en común ideas sobre la evaluación tanto interna como externa además de las ventajas e inconvenientes.
El resultado del cuadro que obtubimos en clase con la ayuda de todos los grupos fue el siguiente:
Ventaja externa-------------------- Ventaja interna
Ventajas --------------------No favoritismo -Deteción de carencias
Detección de carencias -Propuestas de mejora
Inconvenientes----------Desconocimiento de la -Evaluación más subjetiva
realidad -Puede generar resistencias
Conflicto de intereses -Tendencia a mejorar los propios
intereses
-Presión hacia el evaluador
El profesor nos proporcionó diversos documentos donde podiamos profundizar más sobre el tema de evaluación en los centros como el tipo de evaluación,ámbitos, finalidades, momento de aplicación,etc.
En el documento de la Fundación Instituto de las Ciencias del Hombre.La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos se explican los tipos de evaluación según su finalidad y su función:
-Formativa
-Sumativa
* Según su extensión: evaluación global y evaluación parcial.
*Según los agentes evaluadores: evaluación interna (autoevaluación,heteroevaluación,coevaluación) y evaluación externa (como asesores o evaluadores externos).
*Según el momento de aplicación: inicial (se realiza al comienzo del curso académico), procesual (consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos )y final (recogida y valoración de datos).
En cuanto al tipo de necesidades tenemos las sentidas (grupo de personas que piensan mejorar) y comparativa (población que piensa en un proyecto y se compara con otra empresa).
En mi opinión las evaluaciones son necesarias en todas las insituciones tanto educativas como fuera del ámbito educativo. En los institutos y centros escolares cuando se necesita definir o buscar las carencias que están afectando a su desarrollo es cuando se solicita la ayuda de un agente externo o interno dependiendo de las capacidaes económicas, de tiempo, etc que tenga el centro en ese momento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario