
En la clase del día de hoy trabajamos el Proyecto llamado "1x1" el cual se implantó en los centros escolares españoles desde hace dos cursos aproximadamente y el cual a su vez no ha podido seguir adelante en el panorama educativo.
En clase debatimos los motivos por los cuales creemos que este plan escolar no a logrado el éxito que se esperaba, es por eso que realizamos una actividad en grupos en la cual analizamos los motivos del fracaso del proyecto.
En cada uno de los grupos el profesor repartió diversas hojas donde se hablaba sobre el plan 1x1, su metodología, los objetivos, cómo nació, su finalidad, que pretendía, etc.
A mi me tocó leer el informe titulado "Educat 2.0 Instruments digitals al servei de l´aula". Dicho informe explica la manera en la que se implantará este programa en en los centros de educación primaria y en toda la ESO. También nos comenta la respuesta de los centros de carácter público y la previsión de los nuevos equipamientos en cifras y números.
En la actividad tuvimos que responder a las siguientes preguntas:
- Explica cómo se implantará este programa en los centros de primaria y secundaria.
- Explica cómo se actuó en los centros públicos y la previsión de nuevos equipamientos en número.
Entre todos los miembros de grupo leímos nuestras respectivas lecturas para de esta manera ponerlas en común y explicarlas una a una y así responder las preguntas planteadas por el profesor.
Una de las partes negativas que encontramos en mi grupo del plan 1X1 fue la poca ayuda que obtuvo el profesorado ya que muchos de ellos no sabían como utilizar los ordenadores, pantallas táctiles, etc o si lo sabían no estaban preparados para enfrentar un nuevo curso con tan poca ayuda y en tan poco tiempo. En los diversos institutos no dieron abasto en el tema de la electricidad ya que tuvieron muchos problemas con la energía que se destinaba durante más de nueve horas seguidas en los centros ya que tenían que abastecer a todos los alumnos, de todas las clases pertenecientes a la ESO y de todas las líneas de secundaria.
También no daban a basto con los enchufes destinados a la carga de los portátiles de los alumnos, ya que todos muchas veces necesitaban cargar sus ordenadores a la vez.
Las quejas por parte de los padres eran continuas ya que en muchos centros apenas se les había informado claramente sobre la nueva práctica que se iba a llevar a cabo; además muchos de ellos estaban inconformes ya que en tenían que estar vigilando continuamente a sus hijos para que estos realicen sus deberes y no se distrajesen en páginas (como facebook, msn,etc) ya que si a ellos que son los padres les costaba controlarlos, qué sucedería en clase donde una sola persona (en este caso el docente) ha de controlar a más de 15 personas?.
Debemos tener en cuenta que este tipo de planes educativos tienen en el fondo unos buenos objetivos pero la base en la cual se sustentan son bastante precarias, estos planes como hemos dicho anteriormente son propuestos y llevados a cabo por el gobierno de turno que quiere obtener resultados a corto plazo sin tener en cuenta lo que conlleva un cambio radical en la utilización de nuevos materiales, prácticas educativas y sobre todo las mentalidades de los usuarios, los padres y los docentes que al fin y al cabo serán lo que tratarán día a día con los problemas que surjan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario