El tema del día de hoy trata principalmente sobre la Reforma, el Cambio, la Innovación y la Mejora en los centros educativos tanto si son formales o no formales.
Empezaremos por definir cada uno
de ellos:
REFORMA: Supone grandes cambios
en la estructura del sistema y modificación a gran escala de las metas de la
enseñanza. Es un proceso complejo ya que podemos decir que se reforma todo
excepto los objetivos iniciales.
INNOVACIÓN: Aquí se trata principalmente de utilizar (los nuevos) recursos (humanos y materiales) de manera creativa para conquistar un nivel más alto, ha de ser duradera por eso es que en esta etapa necesitamos una actitud positiva (tanto en las personas que la llevan a cabo como en los que son receptores), pero sobretodo las personas creadoras de una innovación han de creer en ella.
MEJORA: Podemos decir que es un
juicio subjetivo ya que un cambio no implica necesariamente una mejora. Es
decir, los sujetos pueden tener distintas y variadas percepciones tanto del
éxito (mejora) como del fracaso de un determinado proyecto.
CAMBIO: Transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro.
El profesor nos explicó en clase los modelos innovadores y demás variables que juegan un papel importante en el desarrollo y creación de la innovación. Tenemos los 3 modelos de procesos innovadores: investigación y desarrollo, de interacción social (que está relacionado en el "individuo a individuo" o "red"), y el modelo de resolución de problemas ( en el cual se pide ayuda a expertos externos y en donde los pasos a realizar son---- problema, diagnóstico, prueba y adopción).
Para poner en práctica los conocimientos expuestos en clase se planteó una actividad que está dividida en diversas partes de realización.
El primero enunciado nos pedía que describiésemos en grupo un curso de formación interna de una empresa en la cual teníamos que determinar las siguientes variables:
El primero enunciado nos pedía que describiésemos en grupo un curso de formación interna de una empresa en la cual teníamos que determinar las siguientes variables:
-
Sector empresarial
-
Actividad principal
-
Destinatarios del curso
-
Objetivo principal del curso
-
Recursos que se destinan
-
Temporización
A partir de esto tuvimos que:
-
Proponer un cambio, una innovación y una reforma
-
Encontrar tanto los errores como los aciertos a
la reforma, el cambio o la innovación.
h En la clase del dia de hoy realizamos solo el primero enunciado.
h En la clase del dia de hoy realizamos solo el primero enunciado.
En mi grupo creamos un curso de photoshop dirigido a los docentes de informática para ampliar la oferta en este campo tan demandado.
En las próximas sesiones iremos ampliando los apartados de este curso y de los demás cursos de mis compañeros donde explicaremos las innovaciones, reformas... que proponemos.
En las próximas sesiones iremos ampliando los apartados de este curso y de los demás cursos de mis compañeros donde explicaremos las innovaciones, reformas... que proponemos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario