lunes, 1 de octubre de 2012

El tallo verde y la innovación














En la sesión del día de hoy comenzó el profesor relatando un cuento titulado "El niño con la flor roja y el tallo verde". 
Resumiré el cuento para así entenderlo mejor : Un niño que acude feliz a su escuela, es entusiaasta y le agrada pintar, dibujar y relaizar todas las actividades que se le planteen, pero un día en su nueva escuela le piden que haga diversos trabajos como pintar una flor o crear una figura de plastilina, pero en cuanto el pequeño empieza su trabajo recibe órdenes de la maestra de realizar las tareas de tal manera que sigan sus pasos, es decir siguiendo una determinada pauta que ha marcado ella. Al niño no le agrada mucho la idea pero obedece sin oponer resistencia sin saber que esto le producirá una serie de efectos negativos no solo en su rendimiento posterior como estudiante sino como persona ya que probablemente lo volverá dependiente e inseguro.

Las conclusiones que podemos extraer de la narración son variadas ya que por ejemplo vemos como la docente que en lugar de ser una guía para sus alumnos actúa como una impositora utilizando el mismo método (una y otra vez) cortando el desarrollo, la imaginación y el trabajo autónomo del alumnado.

Los resultados de estas prácticas educativas que ejercen algunos educadores pueden dañar seriamente la capacidad creadora del alumno imposibilitándole su desarrollo en el campo del análisis y afectando su rendimiento no solo a corto sino también a largo plazo, así como observamos al finalizar el cuento en el que este alumno que ya ha crecido acude a otro centro escolar donde le piden que dibuje lo que quisiera y el no es capaz de dibujar más que una flor roja con un tallo verde.


Podemos enlazar el cuento anteriormente trabajado con el nuevo tema que se explicó hoy en clase que se basa en describir lo que son los diferentes conceptos de : 

  1. - Reforma
  2. -Cambio
  3. -Mejora
  4. -Innovación


Comenzemos por definirlas :

  1. Reforma: Supone cambios profundos en la estructura del sistema y una modificación a gran escala en las metas de la enseñanza y de la organización.
  2. Cambio : Dejar o abandonar una cosa o situación para obtener otra.
  3. Innovación: Selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas marcadas previamente (Richland).
  4. Mejora: Es cuando se emite un juicio de valor , de carácter subjetivo.


A continuación para evaluar nuestros conocimientos previos sobre el tema el profesor nos propuso llevar a acabo una actividad en grupos , la cual consistía en  que ordenemos según nuestro criterio las siguientes palabras : fracaso, cambio, actitudes, temas, planificación y innovación. Podiamos “ordenarlas” de manera libre según gráficas, círculos, redacción, etc,
En clase se observó una variedad y originalidad  en cuanto a la presentación de este trabajo.







Puedo decir que en la sesión de hoy hemos comprendido un poco mejor lo que representan cada uno de estos elementos no solo en el ámbito social sino también en el ámbito educativoy de cómo son imprescindibles en el avanze de las herramientas puestas a disposición de los maestros como en los centros educativos, aunque muchas veces estos dos grupos se vean "atados" por las leyes (educativas aprovadas en su momento) que impiden muchas veces que se lleve a cabo de manera efectiva un plan trazado.

Opino que para poder llevar hacia el éxito a un determinado plan (en el contexto educativo) es primordial y necesario que las personas que impulsan ese proyecto (cambio,reforma, mejora, etc) confien y crean en lo que están haciendo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario