lunes, 8 de octubre de 2012

Innovar...





Me parece realmente interesante el tema relacionado con la innovación ya que abre nuevos pensamientos los cuales nos enriquecen como futuros profesionales y nos aportan nuevas ideas. 
En la clase del día de hoy nos centramos en lo que es la innovación y para eso también realizamos actividades tanto en clase como en casa.

Uno de los textos que nos proporcionó el profesor y que me llamó mucho la atención fue "El árbol de las patatas fritas" (Martínez Aldanondo,2007) en el cual describe lo que para él es innovación (dentro de las aulas), expone la idea de que la innovación no está presente en los centros educativos ya que los medios, materiales y los espacios donde son impartidas las clases no estimulan las capacidades de creación-aprendizaje de los alumnos. Según él los alumnos no son lo suficientemente estimulados ni por el docente ni por el entorno (escuela) ya que un aula de cuatro paredes, pupitres (a modo de fábrica), los mismos mecanismos de aprendizaje de hace 4000 años (escritura, lectura,etc) no es lo más ideóneo para captar la atención del alumno y ni mucho menos para despertar ni estimular su imaginación.

La sociedad actual en la que vivimos se encuentra sobrecargada de información ya que estamos continuamente siendo informados, ya sea por la prensa de la televisión, los diarios, internet, las redes sociales, etc. Es por eso que la escuela a mi entender debería jugar un papel diferente del que está haciendo hoy en día ya que muchas veces sobrecarga al alumno de información (cuando ésta ya se encuentra las 24 h a disposición de él y a la cual puede acceder cuando quiera), por lo que en mi opinión la escuela debería enseñar al alumno a "clasificar" esta información (validándola ya que existen fuentes erróneas) y a estimular su autonomía y por supuesto su aprendizaje.

La innovación obiamente aparece en todos los ámbitos sociales como son también las organizaciones, por eso siguiendo en la línea de Martínez Aldanondo,podemos decir que las organizaciones de hoy en día no fomentan la innovación ni la favorece, ya que se encuentran inmersas en la "competitividad" existente entre sus mismos dirigentes y los trabajadores a los cuáles se les demanda realizar su trabajo de la manera más rentable posible, cumplir lo impuesto sin rechistar...

Si las empresas, fábricas y demás lugares de trabajo no fomentan la innovación como podríamos pedir a los centros educativos lo mismo?. Imaginemos que todos los centros educativos llevásen a cabo un plan perfecto con respecto a la innovación, pues bien el resultado de ellos sería alumnos con capacidades de aprendizaje y de trabajo realmente buenas pero que al llegar al punto de ejercer su profesión o trabajo quedarían obsoletas ya que no se fomenta y lo que es peor, no se valora.

Continuamos repasando y corrigiendo la actividad grupal que comenzamos la última sesion
Nosotras creamos un curso de informática propuesta como clases extraescolares destinada al profesorado de un centro del cual planteamos su respectiva innovación y su reforma proponiendo clases teóricas y prácticas (para ampliar los conocimientos previos de los docentes ), así pues las propuestas que efectuábamos eran corregidas por nuestros mismos compañeros de clase y expuestos a modo de pequeña explicación por los miembros originales del grupo.
La actividad me pareció muy provechosa ya que gracias a una opinión externa (en este caso mis compañeros de otros grupos) podíamos ver nuestros errores y posibles fallos de cara a la construcción de lo que sería una innovación y la creación de un curso,


Cabe destacar que en clase el profesor nos dió a conocer una página web que actúa a modo de buscador de innovaciones  a través de cual pudimos ver el vídeo "Tecnología o metodología" 1.
Después de ver este vídeo podemos hacer diversas reflexiones sobre las tecnologías y el uso que se hace de ellas en la actualidad. En mi opinión no son bien utilizadas y no se saca todo el provecho de ellas ya que muchas veces actúan como "cargas" tanto para el profesorado, los alumnos y los padres. Debemos relfexionar en si la aparición de las TIC está ayudando a facilitar el trabajo en el aula o hace todo lo contrario...








1 (http://www.xtec.cat/web/innovacio/recercaed/llicencies/cercador).También podemos encontrarlo en Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=Hxtotqi2b_Y  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario