En la sesión del día de hoy vimos un vídeo en el cual Eduard Punset entrevista a Roger Shank que es uno de los principales investigadores en la teoría del aprendizaje, las ciencias cognitivas, y la construcción de los entornos de aprendizaje virtual. Preside Socratic Arts una empresa cuyo objetivo es diseñar e implementar, a bajo coste, el aprendizaje haciendo para planes de estudio en las escuelas, universidades y empresas.
También es el creador de "Engines for education" (motores para la educación) una O.N.G. creada para pensar y cambiar nuestra visión sobre el aprendizaje y el colegio.
La entrevista es realmente interesante1 ya que en ella Roger Schank da sus opiniones y puntos de vista sobre la educación de la actualidad y en cómo el colegio y diversos centros educativos están actuando mal en cuanto a la transmisión de conocimientos que no se adquieren si no son a través de la práctica.
Al igual que la entrevista empiezo la entrada de mi blog con este pensamiento chino : "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo entonces lo aprenderé". Schank es uno de los máximos defensores del learning by doing en el cual se opta por enseñar al alumno no solo teoria o haciéndole pasar por exámenes sino en proporcionarle los materiales e instrumentos necesarios para si aprendizaje autónomo por descubrimiento, es decir a través de la practica se produce el crecimiento y el perfeccionamiento de aquello que le interesa al alumno.
Se nombran a grandes figuras de la educación como John Dewey el cual en el año 1916 intento cambiar y convencer a las escuelas de la época en que la metodología que utilizaban no era la mas idónea pero las escuelas rechazaban sus propuestas.
Al igual que aprender de memoria no es factible ni lo más adecuado para unos alumnos que año tras año memorizan nueva información o datos que a largo plazo (o a corto) acaban olvidando.
1 http://www.youtube.com/watch?v=B4j6ZyQQE6o
A demás de tocar el tema de las TIC hay un momento en la entrevista donde Punset pregunta a Schank cómo ayuda el ordenador a las escuelas o qué relevancia tiene en la enseñanza actualmente; a lo que Schank responde que la clave de una buena utilización de los ordenadores no es el ordenador en sí sino más bien el programa informático (el software) que se utiliza y que en la actualidad son realmente "malos", "peores que un libro de texto".
La figura del docente es fundamental para el desarrollo del proceso de aprendizaje es por eso que debe tutorizar a los alumnos y velar por su mejora y su rendimiento, además Schank apunta a que lo impartido en la escuela no debería estar reñido con la diversión y apuesta por la creación de más asignaturas prácticas.
Personalmente me encuentro a favor de estas opiniones ya que al largo de nuestra vida las cosas que hemos aprendido desde hablar, caminar, andar en bicicleta, sumar, etc las hemos hecho a través de la práctica y creo que seria interesante aplicar estas teorias de aprendizaje a las escuelas de la actualidad en las cuales la "prática" parece que se ha centrado más en los cursos pertenecientes al FP o ciclos superiores, habiéndose dejado de lado todo esto en las Universidades.
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